Tratamiento de aceites minerales en desuso: ¿Cómo hacerlo de manera responsable, correcta y efectiva?

Tratamiento de aceites minerales en desuso: ¿Cómo hacerlo de manera responsable, correcta y efectiva?

Una realidad sobre el tratamiento de aceites es que todo lo que se mueve artificialmente sobre el planeta e involucra a la tecnología, debe ser lubricado. Esto ocurre en nuestro hogar, en la industria, la agricultura, y la construcción.

La demanda mundial de aceites lubricantes supera los 50 millones de toneladas por año. Y como los lubricantes se contaminan durante su utilización, deben reemplazarse cuando ya no cumplen correctamente su función. Esto hace que los aceites usados sean uno de los residuos de mayor potencial contaminante más abundantes que se generan actualmente, aunque muchos especialistas coinciden que el mayor riesgo con los residuos peligrosos está en su mala gestión, así que hacer un tratamiento de aceites minerales efectivo debe ser una prioridad.

Un desafío que demanda una gestión efectiva, responsable y ambientalmente amigable, con tratamientos efectivos que reincorporen los lubricante a nuevos ciclos productivos prolongando su vida útil y así evitar la contaminación por disposición o vertidos incorrectos. Que el aceite en desuso deje de ser un pasivo ambiental y se transforme en un recurso con múltiples posibilidades de aprovechamiento.

En nuestro país, el aceite usado por las industrias, talleres y empresas es considerado residuo peligroso por la Ley N° 24.051. En este post, te invitamos a conocer cómo es el tratamiento de estos residuos.

Factores importantes a considerar en la gestión y tratamiento de aceites minerales

  • Acopio:

El centro generador de aceites usados, es responsable de realizar un correcto almacenamiento de los residuos dentro de sus instalaciones. Dicha gestión debe realizarse según lo dispuesto en la resolución 177/17 Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, y extenderse hasta el retiro por parte de la compañía especializada en el tratamiento de los mismos.

  • Traslado legal a un centro de tratamiento

La industria, empresa o taller es responsable de contratar una empresa de transporte para disponer sus residuos en un operador debidamente certificado. La empresa transportista deberá tener vigente su habilitación como transporte de residuos peligroso.

  • Contratar los servicios de una empresa especializada en el tratamientos de residuos

Estos residuos deben ser tratados por personal especializado y con experiencia en su manejo.

En el caso del Grupo Quimiguay, la empresa se especializa en diversos Tratamientos de Gestión Ambiental y también cuenta con una moderna flota de transporte habilitada en todo el territorio nacional.

Estas empresas colaboran con la gestión de los residuos con diferentes tecnologías y prácticas consideradas sustentables que contribuyen en la mitigación del impacto ambiental y generan nuevos productos a partir de un residuo: combustibles industriales, bases lubricantes y plastificantes para la industria de las membranas asfálticas, entre otros.

Tambien te puede interesar:  Consejos para el almacenamiento correcto de residuos peligrosos

Como se puede observar, la manipulación y el tratamiento de aceites usados involucra muchos procesos y riesgos, por tanto deben ser gestionados responsablemente por personal capacitado para tal fin.

Es por ello que resulta indispensable contratar los servicios de una empresa líder en el tratamiento de residuos peligrosos de Argentina para recibir un correcto asesoramiento y las soluciones concretas que cada empresa necesita.

Con más de 15 años de experiencia al servicio del ambiente y la comunidad, en Grupo Quimiguay somos líderes en promover la gestión responsable y tratamiento de residuos peligrosos asi que el tratamiento de aceites minerales es una de nuestras áreas de dominio. Para mayor información, comunícate con nosotros por teléfono al +54 011 4629-9035 o por el correo: info@quimiguay.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.