Consejos para el almacenamiento correcto de residuos peligrosos

Consejos para el almacenamiento correcto de residuos peligrosos

Trabajar y manipular materiales peligrosos es una práctica riesgosa, por tanto, su adecuado almacenamiento para el posterior tratamiento, reciclaje o destrucción es vital para que empresas eviten riesgos posteriores. Es por esto que en Grupo Quimiguay queremos aconsejarte sobre la forma correcta de almacenar residuos peligrosos.

¿Cómo manejar el almacenamiento de residuos peligrosos?

Los residuos se deben disponer en recipientes para su almacenamiento temporal y posteriormente entregarlos a las empresas de transporte y tratamiento de residuos especializados en el área considerando los siguientes aspectos:

  1. Determinar a los actores y las responsabilidades de los involucrados en el almacenamiento de los residuos peligrosos dentro de la empresa, el encargado de la bodega de almacenamiento y sus operarios.
  2. Mantener informado a todo el personal sobre las normas y procedimientos necesarios, ya sean: de higiene, seguridad, medio ambiente o emergencias para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos generados por la empresa.
  3. Disponer de un lugar adecuado, con excelentes condiciones de seguridad y limpieza para guardar temporalmente el tipo de sustancias o residuos que se requiere almacenar, con las siguientes características que surgen de la Resolución 177/17 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable:
  • Deberá encontrarse claramente delimitado, identificado y con acceso restringido.
  • Deberá hallarse separado de otras áreas de usos diferentes, con distancias adecuadas según el riesgo que presenten, impidiendo el contacto y/o la mezcla con residuos no peligrosos, insumos o materias primas.
  • Deberá contar con piso o base impermeable y estar techado o poseer medios para resguardar los residuos peligrosos acopiados de las condiciones meteorológicas.
  • Deberá contar con un sistema de colección, captación y contención de posibles derrames, que no permita vinculación alguna con desagües pluviales o cloacales.
  • Deberá poseer dimensiones acordes a la tasa de generación de residuos peligrosos y la periodicidad de los retiros.
  • El acopio de los residuos peligrosos, deberá efectuarse en recipientes estancos, de materiales químicamente compatibles, debidamente tapados o cerrados, impidiendo el contacto y/ o la mezcla con residuos no peligrosos, insumos o materias primas.
  • Los recipientes deberán poseer rótulo indeleble e inalterable, identificando el/los residuos peligrosos contenidos incluyendo la siguiente información: descripción, categorización (Y), característica de peligrosidad (H) y nombre del Generador.
  1. El personal encargado del almacenamiento deberá estar capacitado en respuesta a emergencias, carga y descarga, almacenamiento, control de la contaminación y seguridad industrial entre otros. Además de poseer el equipo de protección mínimo: casco protector; lentes o anteojos de seguridad, máscaras para polvo o gases peligrosos, ropa de protección contra salpicaduras químicas, guantes, delantal plástico o de goma y botas de seguridad con punteras. Se deberá prohibir comer, beber y fumar en las áreas de trabajos.
  2. Establecer un plan de contingencia y simulacros para casos de emergencia, tales como: incendio, explosión o liberación repentina de presión, reactividad al contacto entre químicos particulares o de ciertos químicos con el aire o agua, sobreexposición a sustancias dañinas y los riesgos ambientales que involucre las ramas preventiva, pasiva o estructural, y rama activa o control de las emergencias que siga los lineamientos del Plan Nacional de Contingencia.
  3. El tiempo de almacenamiento en la bodega de la empresa deberá ser mínimo y ser considerado como un paso previo a su tratamiento y disposición final responsable.
  4. No permitir el acceso de los visitantes a zonas restringidas a personal externo, salvo en casos autorizados.
  5. Finalmente, en ningún caso deberán mezclar residuos peligrosos con residuos no peligrosos en el mismo contenedor, ni disponerlos en la vía pública.

En todos los casos, el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos lo debe realizar una empresa experta en este tipo de trabajo y habilitadas por la autoridad competentes, como es el caso del Grupo Quimiguay, empresa de tratamiento en Enrique Carbó, Provincia de Entre Ríos

Para mayor información puede ingresar a nuestra web www.quimiguay.com.ar, lo invitamos a contactarnos por el teléfono 011 4629-9035 o al correo: info@quimiguay.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.