Se creó un “observatorio de residuos” tras la firma de un acuerdo entre Caitpa, Catries, UBA y la UNR

Se creó un “observatorio de residuos” tras la firma de un acuerdo entre Caitpa, Catries, UBA y la UNR

En el marco de las acciones realizadas en todo el planeta por los festejos del Día de la Tierra, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (Catries) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa), a las cuales pertenece Grupo Quimiguay, firmaron un importante convenio  para crear un observatorio que, por primera vez, evaluará los niveles y el impacto ambiental de los desechos que genera la población.

El acuerdo fue suscripto, además de las mencionadas cámaras, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Rosario (UNR). El entendimiento instituye la creación de un “Observatorio de Residuos”, que estará a cargo del Observatorio Ambiental-UNR con el apoyo del Observatorio Económico y Social de la misma Universidad, y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Económicas (UBA).

“Esta medida es un paso muy fuerte para poder atacar la problemática de los residuos a través de datos certeros y un monitoreo persistente de las malas prácticas. Creemos que generará un impacto positivo y nos enorgullece como miembros de las Cámaras formar parte de este nuevo proyecto”, sostuvo Pablo Vicino, gerente general de Grupo Quimiguay.

Según se comunicó oficialmente, la entidad experta tendrá como objetivo, de aquí en adelante, “evaluar la cantidad de residuos que son generados, aquellos que son tratados adecuadamente y la contaminación ambiental producida por los que no lo son”.

Una de las tareas por delante será el desarrollo del Índice de Generación y Tratamiento (IGT), con el propósito de contar con una información pública ambiental verificada científicamente, cuantificada, certera y disponible para investigar la problemática de estos residuos. De esta manera, se busca dimensionar “el problema objetivamente, para el análisis de distintas alternativas de control, soluciones de gestión y para la elaboración de políticas públicas ambientales adecuadas que fomenten la participación ciudadana”.

Dicha meta se llevará implementará a través de la creación de un equipo multidisciplinario de trabajo entre las universidades, donde se elaborará un informe que tiene como antecedente otro reporte previo confeccionado por CATRIES y CAITPA, que fuera presentado en octubre de 2020. Según ese análisis, se concluyó que solo el 21% de las empresas envía sus residuos a un operador habilitado para su correcto tratamiento y que, por lo tanto, unas 14 millones de toneladas de residuos se vuelcan de manera ilegal, generando contaminación al ambiente.

La presidenta de Catries, Claudia Kalinec, se pronunció acerca del acuerdo: “Es un paso fundamental para empezar a trazar el camino hacia una mejor performance ambiental con el cumplimiento de la ley que ello conlleva. Aquel que no se hace responsable del tratamiento de sus residuos, lo que hace es descargar ese costo en la sociedad”.

Gustavo Solari, titular de la Caitpa, agregó: “También es importante visibilizar nuestra actividad, la de la industria de tratamiento de residuos, y ubicarlas no como parte del problema como a veces le hacen creer a la gente, sino como parte esencial de la solución”.

El acuerdo lleva la firma del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Palhen, el rector de la UNR, Franco Bartolacci y de Claudia Kalinec y Gustavo Solari, de parte de las cámaras empresarias.