Grupo Quimiguay entregó los primeros plantines del programa ALU

Grupo Quimiguay entregó los primeros plantines del programa ALU

Grupo Quimiguay entregó cerca de 700 plantines de árboles nativos del programa de recuperación de Aceites y Lubricantes  (ALU) a 11 municipios de Entre Ríos

Grupo Quimiguay, empresa líder en la gestión de residuos, entregó cerca 700 plantines de árboles autóctonos a 11 municipios de la provincia de Entre Ríos que se sumaron al programa ALU. Se trata de una iniciativa de articulación entre el sector público y privado en la cual la empresa  recupera los aceites y lubricantes desechados por los municipios y éstos reciben a cambio árboles para colaborar así con la creación de nuevos espacios verdes.

Así, en esta primera etapa se entregaron plantines en los municipios de Pronunciamiento, San Justo, Santa Anita, Aldea San Antonio, Basavilbaso, Hasenkamp, San Martín, Victoria, General Galarza, Gualeguaychú y Enrique Carbó.

Este programa se implementa desde hace más de un año en 17 municipios de Entre Ríos, 4 de Córdoba y en dos organismos públicos, con resultados alentadores y con el objetivo de seguir creciendo. Finalizada la primera campaña de recolección de los residuos en mayo pasado,  11 municipios de Entre Ríos entregaron un total de 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron recuperados por el Grupo Quimiguay y convertidos en 13 mil kilos de aceites y lubricantes industriales listos para su reutilización en el mercado.

El mal manejo de aceites minerales usados genera grandes riesgos, afecta al suelo, aire y agua, y trae un peligro para la salud de la población. En el caso de los lubricantes, el derrame de un solo litro puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Por eso, el programa ALU es una herramienta eficiente e innovadora para abordar este problema.

Este servicio no tiene costo para el ente público, que a cambio del mismo recibe plantines de árboles autóctonos, para colaborar con la creación de espacios verdes en las comunidades. Del total de 17 municipios adheridos al programa en Entre Ríos, Grupo Quimiguay entregó los 668 árboles a 11 de los distritos que entregaron residuos.

Las especies de árboles que se entregaron fueron elegidas junto a profesionales especializados en la flora entrerriana, para generar un aporte significativo para los municipios. Así, cada municipio recibió plantines de Anacahuita, Pezuña de vaca, Canelón, Canelón, Espina colorada, Guayabo blanco, Guayabo colorado, Ingá, Laurel criollo, Laurel de río, Mataojo, Molle de beber, Murta, Molle, Timbó blanco, Tipa blanca y Ubajay.

Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento y del buen recibimiento que ha despertado el programa ALU entre los municipios y el sector público”, resaltó Pablo Vicino, gerente general de la empresa. “Confiamos en el impacto positivo que este programa  genera en cada municipio que se suma a ALU y trabajamos cada día para que siga creciendo y pueda extenderse a diferentes puntos del país”,  agregó Fernando Pierucci, jefe técnico ambiental y responsable del programa.

¿Cómo se implementa ALU?

Mediante un simple procedimiento, los residuos peligrosos son retirados por la flota propia de camiones con los cuales cuenta el Grupo Quimiguay.

Los retiros se programan cada 30 días y forman parte de una hoja de ruta acordada con los generadores, que además reciben información sobre cómo manejarlos de manera correcta.

La recolección se realiza mediante camiones tanques cisternas equipados con bombas para retirar los ALU de cada sitio de generación, dependencia u oficina pública. Una vez que el residuo recolectado llega a la planta de Quimiguay comienza  el proceso de recuperación.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Tras el ingreso a cualquiera de las cuatro plantas de tratamiento, Grupo Quimiguay cuenta con el equipo técnico y la tecnología necesaria para reutilizar esos residuos y convertirlos en combustible industrial o bases lubricantes.

A través del proceso de destilación, los millones de litros de aceites y lubricantes potencialmente contaminantes son recuperados ofreciendo un enorme valor agregado. Así, los productos son reincorporados en la industria y se promueve la reutilización de un recurso no renovable.

 ¿Por qué recuperar los residuos?

El derrame de un solo litro de lubricantes usados en ríos o arroyos contamina hasta un millón de litros de agua. Por eso es tan importante darle un correcto manejo.

Cuando los residuos se depositan y tratan de una manera correcta, permite que las personas puedan disfrutar de ambientes limpios y seguros para el desarrollo de la vida cotidiana.

Además ayuda a los generadores a tomar conciencia sobre la importancia de clasificar y separar los residuos que pueden ser reciclados.

¿Pensas que el programa puede ayudar a tu municipio u organismo? Escribinos y encontremos una solución a medida de sus necesidades: Mandanos un mail a alu@quimiguay.com.ar