Pierucci: “ALU es la herramienta que nos permite garantizar una gestión adecuada de los residuos”

Pierucci: “ALU es la herramienta que nos permite garantizar una gestión adecuada de los residuos”

El Grupo Quimiguay encabezó una charla organizada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos para explicar los objetivos y el alcance del Programa de recuperación de Aceites minerales y Lubricantes Usados (ALU). Fernando Pierucci, jefe técnico ambiental de la firma y Débora Curcio, enlace entre la empresa y los municipios, repasaron las características del programa, los resultados obtenidos hasta el momento e invitaron a los municipios entrerrianos a sumarse a la iniciativa.

ALU es una herramienta que no solo permite garantizar una gestión adecuada de los residuos, sino que además no tiene costo para los municipios que a cambio de la entrega de los residuos reciben plantines de árboles autóctonos. De esta manera, evitamos el mal manejo de los desechos y colaboramos con la generación de nuevos espacios verdes”, resaltó Pierucci. 

En agosto pasado, Grupo Quimiguay entregó los primeros 700 plantines a 11 de los 17 municipios de Entre Ríos que forman parte de la iniciativa, que se implementa desde hace un año y medio, con resultados alentadores y con la meta de seguir creciendo. 

Queremos agradecer al Grupo Quimiguay por impulsar esta solución al tratamiento de los residuos. Nos ayuda a seguir mejorando y dando respuesta a la problemática ambiental”, destacaron Daniela García, secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y Angelina Marizza, jefa del área de Residuos, dependiente de la Secretaría.

Un litro de aceite mineral puede llegar a contaminar un millón de litros de agua”, advirtió Pierucci. “Por eso es fundamental garantizar la mejor gestión de esos residuos y en esa línea trabajamos desde el Grupo Quimiguay y el programa ALU, revalorizando y recuperando esos residuos y fomentando los valores de la economía circular”, explicó.

De 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron entregados por los municipios entrerrianos, Grupo Quimiguay los recuperó y convirtió en una cantidad similar de aceites y lubricantes industriales listos para su reutilización en el mercado.

El municipio de Libertador San Martín forma parte  de ALU. “Estamos muy contentos y agradecidos por el programa, nos sumamos apenas comenzó a andar y podemos decir que funciona, ya hemos recibido 90 plantines”, contó Fernando Martínez, que participó de la charla en representación de la comuna. “Estamos trabajando para sumar a los pequeños generadores y generar mayor conciencia sobre el tema”, recalcó. 

Tras la presentación del programa tanto Pierucci como Débora Curcio, enlace entre la empresa y los municipios, respondieron consultas y dudas de municipios y organismos públicos que se sumaron a la charla. La actividad cerró con la invitación a participar del próximo encuentro presencial del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), que se realizará el 24/11 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y en el cual ALU estará presente con un stand.