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La ONU pide al sector privado objetivos más ambiciosos para alcanzar los ODS en 2030

El informe de progreso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU revela que solo el 39 por ciento de las empresas encuestadas creen que tienen objetivos suficientemente ambiciosos para cumplir con los objetivos del programa para 2030.

Con motivo de su Cumbre de Líderes del vigésimo aniversario, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó un nuevo informe que analiza los 20 años de progreso de sostenibilidad corporativa entre sus participantes empresariales. Entre sus principales resultados, revela que solo el 39 por ciento de las empresas encuestadas creen que tienen objetivos que son lo suficientemente ambiciosos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Entre las encuestadas, menos de un tercio considera que su industria se está moviendo lo suficientemente rápido como para lograr los ODS prioritarios. De acuerdo al informe, aún cuando el 84 por ciento de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas están tomando medidas sobre los ODS, solo el 46 por ciento los está incorporando a su negocio principal y solo el 37 por ciento está diseñando modelos de negocios que contribuyen a los ODS.

El Informe de Progreso del 20º Aniversario del Pacto Global de la ONU: Uniting Business in the Decade of Action utiliza datos de su encuesta anual de participantes respaldada por entrevistas con participantes de todo el mundo. El mismo tiene por finalidad la revisión sobre el progreso realizado en la incorporación de los Diez Principios en sus operaciones y en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Según el informe, el progreso es desigual en todos los ODS, y muchas empresas optan por centrarse en el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura, Objetivo 12: Consumo y producción responsables, Objetivo 13: Acción por el clima, y Objetivo 3: Buena salud y bienestar.

Mientras tanto, se ha avanzado menos en el avance de los ODS centrados socialmente, como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Otros hallazgos clave de la investigación incluyen:

El 61% de las empresas ofrecen productos y servicios que contribuyen a los ODS (frente al 48% en 2019).

El 57 por ciento de las empresas está midiendo el impacto de sus propias operaciones relacionadas con los ODS, pero muy pocas lo extienden a los proveedores (13 por ciento), las materias primas (10 por ciento) y al uso del producto (10 por ciento).

Solo el 29 por ciento de las empresas defiende públicamente la importancia de la acción en relación con los ODS (frente al 53 por ciento en 2019).

Al comentar sobre los hallazgos del informe, Lise Kingo, CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo: «Con menos de 4,000 días restantes hasta el objetivo de 2030, el cambio que necesitamos ver en la Década de Acción no sucederá a través de mejoras incrementales y ajustes a ‘business-as-usual’. Las compañías necesitan intensificar y transformar sus negocios modelos para convertir los compromisos de políticas en acciones que pueden conducir a mejoras reales en el desempeño».

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