El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Políticas Ambientales

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Políticas Ambientales

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el lanzamiento del Plan Nacional de Políticas Ambientales, que incluye el envío al Congreso de un proyecto de ley de Educación Ambiental, la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y un nuevo Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego.

Acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; brigadistas y recicladores urbanos, Fernández expuso la necesidad de crear una “ley de Educación Ambiental” como un “primer paso” para reforzar el “compromiso” de los más jóvenes y de la sociedad en general con la naturaleza”.

Esta iniciativa se impulsará en conjunto con el Ministerio de Educación y contempla la incorporación de contenidos curriculares l y la “jura por el medioambiente”, por parte de alumnos y alumnas, con el fin de concientizar sobre esta problemática y promover el compromiso.

El plan incluye  la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que pretende dar respuesta a los 5 mil espacios de ese tipo en todo el país con la creación de plantas de tratamiento de residuos.

También contempla el lanzamiento de un nuevo Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, que propone la incorporación de nuevos brigadistas  y la apertura de dos puntos estratégicos, uno en Córdoba y otro Misiones con sistemas de alerta temprana.

Cabandié dijo que “los incendios son el reflejo más nítido del cambio climático” y recordó que “muchos sectores productivos tendieron a quemar pastizales” como práctica habitual. “La agenda ambiental no es un obstáculo para el desarrollo del país, sino que es una solución”, concluyó.

Por último, el plan fomentará además la producción agroecológica; la “puesta en valor de reservas naturales provinciales y municipales”, la promoción de la economía circular y el desarrollo sustentable.