Día del medioambiente: Un llamado de atención anual

Día del medioambiente: Un llamado de atención anual

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Sin embargo, hay todavía muchos temas relacionados con el cuidado del planeta que no tienen suficiente visibilidad. El manejo de residuos es uno de ellos

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de apuntalar la importancia del medio ambiente, la tierra y la ecología.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente es el encargado de organizar actividades políticas, que busquen comprometer a los países a aplicar políticas medioambientales y fomentar el desarrollo sostenible. No se trata solo de informar, sino también capacitar a los distintos países para que mejoren la calidad ambiental y apunten a políticas públicas “verdes”.

El trabajo sustentado de la ONU ha sido clave para poder generar conciencia en las nuevas generaciones, las que más presionan a los gobiernos por una política medioambiental.

La situación argentina

A nivel nacional, sin embargo, hay todavía un trecho muy grande por recorrer. Si bien en estos últimos tiempos se puso el foco sobre la problemática del plástico y la necesidad por disminuir su uso, el manejo de residuos es un tema casi inexplorado. Así lo sostiene María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva de la ONG «Círculo de Políticas Ambientales, en una entrevista reciente con La Prensa.

Al ser consultada sobre la economía circular, Testa se mostró desalentada. «No hubo cambios significativos. Se sigue enfocando la política en la instancia final de un circuito lineal. Por otro lado, se ha frenado el tratamiento de los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación vinculados a la responsabilidad extendida del productor, principio que rige mayormente cualquier programa de economía circular”, explicó Testa. “Es decir, estamos como hace 10 años atrás, pero con una generación de residuos en crecimiento», sentenció.

Respecto al manejo de residuos, Grupo Quimiguay es una de las empresas líderes en el trabajo de disposición y tratamiento de desechos industriales y de comercios. Uno de los principales procesos es la recuperación de aceites minerales para reisnsertar en el circuito comercial, tal como lo mostró el programa el programa Ambiente y Medio.

El problema de los residuos existe y nosotros somos parte de la solución. Trabajamos en pos del correcto manejo, para transformar estos pasivos ambientales en activos reutilizables. Y lo hacemos durante todo el año.

 

Crédito fotografía: Freepik

Leave a Reply

Your email address will not be published.