Día de la Tierra

Día de la Tierra

Como cada 22 de abril, hoy se celebra el Día de la Tierra, una jornada global donde se reflexiona sobre la importancia de preservar el medio ambiente y atacar las distintas problemáticas que amenazan el ecosistema. Celebrada internacionalmente, comenzó en Estados Unidos pero hoy es reconocida a nivel global.

A lo largo de toda esta semana, distintas organizaciones ambientales, grupos activistas, empresas, celebridades y dirigentes políticos realizan actividades orientadas a poner en la mesa de discusión los temas que hay que atender de manera proactiva. Protección de especies en peligro, forestación, ciudades verdes o la erradicación de la contaminación plástica son algunos de los ejes atacados en los últimos años.

En Grupo Quimiguay trabajamos enérgicamente para reducir el impacto ambiental de las distintas actividades humanas, tratando residuos y desperdicios para lograr que vuelvan a participar de la cadena productiva, evitando que terminen como desechos.

Uno de esos ejemplos es la lucha contra la contaminación plástica, que fue el centro de las campañas del año anterior. En Grupo Qumiguay se procesan y descontaminan 400 toneladas de plásticos y metales al año, que se reintroducen en el sistema productivo. Sin embargo, y a pesar de su impacto en el medio ambiente y la salud humana, el tema todavía no era un problema general hasta que fue presentado el año pasado.  A partir de dicha acción, se crearon 5,5 millones de páginas en 17 idiomas en Internet sobre «plásticos» y fue pico de búsquedas en Google.

La historia sobre el Día de la Tierra

La celebración del Día de la Tierra le debe su existencia al activista John McConnell. Él fue quien le propuso a la UNESCO en 1969 que dedicara una jornada de homenaje al planeta y a la paz. Finalmente recayó en el día 22, pero las celebraciones y las actividades siempre tienen lugar sobre ese fin de semana.

Acompañando dicha declaración, la ONU confeccionó una definición de Madre Tierra para acompañar la celebración:

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

En Grupo Quimiguay celebramos este día, reafirmando nuestro compromiso por lograr minimizar el impacto ambiental y potenciar los beneficios del reciclado y la economía circular como vía para lograr un planeta más sustentable y perdurable para las futuras generaciones.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.