Qué es ALU, la solución a los problemas de lubricantes usados pensada para municipios

Qué es ALU, la solución a los problemas de lubricantes usados pensada para municipios

El programa de Grupo Quimiguay para la recolección, recuperación y reciclado de aceite mineral y lubricante usado (ALU) está pensado para darle soluciones a municipios, organismos públicos nacionales o provinciales de todo el país.

El Grupo Quimiguay trabaja para promover la gestión responsable de residuos peligrosos. Entre sus clientes se encuentran industrias, transportes navales, lubricentros, concesionarias o talleres. Pero con la idea de darle soluciones al sector público, se lanzó el programa ALU. Está pensado para municipios, organismos públicos nacionales, provinciales o sus dependencias, y las necesidades específicas que tiene este sector.

El objetivo es recolectar, recuperar y reciclar el aceite mineral y lubricante usado que se produce en los distintos organismos públicos del país, en sus oficinas y dependencias. Con esto, se evita que estos residuos peligrosos terminen en pozos ciegos, napas, arroyos, ríos o basurales.

El mal manejo de aceites minerales usados genera grandes riesgos, afecta al suelo, aire y agua, y trae un riesgo para la salud de la población.

Qué hacemos

Mediante un simple procedimiento, los residuos peligrosos son retirados por la flota propia de camiones con los cuales cuenta el Grupo Quimiguay. Este servicio no tiene costo para el generador.

Los retiros se programan cada 30 días y formarán parte de una hoja de ruta acordada con los generadores, que además recibirán información sobre cómo manejarlos de manera correcta. Quimiguay se encarga de la confección de manifiestos y los certificados correspondientes.

La recolección se realizará mediante camiones tanques cisternas equipados con bombas para retirar los ALU de cada sitio de generación. Una vez que el residuo recolectado llega a la planta de Quimiguay comenzará el proceso de recuperación.

Qué recuperamos

Tras el ingreso a cualquiera de nuestras cuatro plantas de tratamiento, en Grupo Quimiguay contamos con el equipo técnico y la tecnología necesaria para reutilizar esos residuos y convertirlos en combustible industrial o bases lubricantes.

A través del proceso de destilación, los millones de litros de aceites y lubricantes potencialmente contaminantes son recuperados ofreciendo un enorme valor agregado. Así, los productos son reincorporados en la industria y se promueve la reutilización de un recurso no renovable.

De acuerdo al marco regulatorio vigente en nuestro país, la tecnología de recuperación corresponde a R9: Regeneración u otra reutilización de aceites usados.

¿Por qué recuperar los residuos de lubricantes?

El derrame de un solo litro de lubricantes usados en ríos o arroyos contamina hasta un millón de litros de agua. Por eso es tan importante darle un correcto manejo.

Cuando los residuos se depositan y tratan de una manera correcta, permite que las personas puedan disfrutar de ambientes limpios y seguros para el desarrollo de la vida cotidiana.

Además ayuda a los generadores a tomar conciencia sobre la importancia de clasificar y separar los residuos que pueden ser reciclados.

Es por eso que el Programa de Recuperación ALU es una herramienta para darle al sector público políticas de sustentabilidad al promover una gestión de residuos ambientalmente sana y económicamente realizable.

 

¿Pensas que el programa puede ayudar a tu municipio u organismo? Escribinos y encontremos una solución a medida de sus necesidades: Mandanos un mail a alu@quimiguay.com.ar